3 de noviembre de 2024
Nueva andadura en el blog, con algunos cambios y nuevos casos. El caso de Almonte está a la espera de noticias, y yo sigo convencido de que se puede resolver, sin más que un empujón de quienes tienen la potestad para darlo. Pero tienen que querer, claro. Ellos saben que nosotros sabemos que ellos saben… Ahí lo dejo.
Mientras tanto, apagón informativo total sobre el caso. Los que tanto hablaban, ahora callan. Y los que deberían informar no lo hacen; ellos sabrán el motivo.
El próximo caso que trataré será el asesinato de Sheila Barrero, otro caso sin resolver, y otro caso en que la UCO se empeña en que está resuelto. ¿Les suena?
Aviso: No será de lectura fácil, y requiere esfuerzo e interés, pero los realmente interesados encontrarán una mina de oro.
25 de junio de 2023
LA VIGA, ENORME, EN EL OJO
El pasado día 22 de junio se celebró en Huelva juicio por una demanda por injurias y calumnias que un familiar de las víctimas presentó contra una vecina de Almonte, al interpretar que una frase publicada en una página de Facebook lo acusaba de un horrible crimen.
Yo opino que la interpretación es complemente forzada, y que hay que echarle bastante imaginación para ver en una frase suelta y bastante ambigua una acusación de asesinato, aunque es cierto que hay personas hipersensibles a ciertas cuestiones.
Pero no se puede dejar pasar la ocasión de reseñar que se busca reproche penal para una señora en un caso donde una parte lleva años acusando de asesinato a una persona declarada inocente, solicitando el acoso social para esa misma persona, insultando y acosando en su lugar de trabajo a testigos, y convirtiendo en blanco a cualquiera que ose llevar la contraria.
Creo que nunca he visto lugar donde mejor ajuste lo de ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.
Me aventuré a contactar con el abogado Rivera Zarandieta, encargado de la defensa de la vecina de Almonte, quien, con su parquedad habitual, solo me comenta que todo se ha sustentado en el componente emocional y que eso hace que el caso contra la acusada sea objetivamente muy débil, hasta el punto de que la fiscalía, por dos veces, haya emitido opiniones contrarias a la pretensión del demandante. Entre otras cosas porque saben que la repetitiva doctrina del Tribunal Supremo sobre este tipo de reclamaciones establece para su estimación una serie de requisitos, bastante detallados, de los que esta demanda no cumple ni uno solo.
Estos comentarios me reafirman en mi impresión de que cuanto más suba el caso en la escalera judicial, más probable resulta una sentencia desestimatoria, siendo esta casi totalmente segura si el caso acaba llegando al Tribunal Supremo.
Por otra parte, resulta chocante el relieve alcanzado por la escritora amiga del demandante, que lleva mucho tiempo anunciando que iba a acompañarlo en tan señalado trámite, y que fue entrevistada al final del juicio para que diera su opinión sobre el mismo. Digo que resulta chocante porque, me ha reconocido un más que sorprendido Rivera: “en ningún momento estuvo esa señora dentro de la sala del juicio”.
Así que supongo que sus opiniones sobre el mismo estarán basadas en lo que le contaran otros, o en su imaginación.
Mi opinión sobre como acabará esto:
Me da la impresión de que el demandante lo tiene complicado a corto plazo e imposible a largo. El componente emocional, que podría tener algún efecto en los tribunales más cercanos, irá despareciendo con la distancia, hasta su extinción al llegar a Madrid.
Creo que perderá el juicio celebrado en Huelva, pero opino que tiene algunas opciones, aunque no muchas. Esas opciones se reducirían al mínimo en caso de llegar a la Audiencia, y caerían prácticamente a cero si se llega hasta el Tribunal Supremo.
Es decir, considero que el final perderá. Y pagará costas.
Una última cuestión que me ha llamado la atención, viendo algún vídeo que circula por ahí, es que yo creía que iba a ser José Ignacio Bidón, su publicitado abogado durante los últimos años, quien presentara el caso de su cliente en el juicio. Pero no, debía ser uno de los abogados de su despacho quien asistió. Supongo que el señor Bidón tendría algo más importante que hacer, aunque tengo la sospecha, teniendo en cuenta lo que le gustan las cámaras, de que tal vez prefirió no asociarse personalmente ni ser la imagen de una demanda que no considera viable.
Después de tratar este tema, que realmente no da para más, aprovecho la ocasión para lanzar al aire algunas preguntas sobre el caso que nos interesan a todos, porque después de ser sometidos a una sobredosis de información, últimamente parece haberse secado el manantial informativo:
¿Han llegado ya los resultados del análisis de la manta?
¿Ha llegado algún informe nuevo a la causa, de la UCO o de terceros?
¿Va a solicitar la acusación, o la fiscalía, la prórroga del caso?
————————————————————–